Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Cinefórum Val del Omar. Diseñado y coordinado por Fernando Ros y Carles Candela.

1 diciembre 2021
17:30
- 27 julio 2022
20:00

RESERVAR

Volvemos a poner en marcha la escuela Ramon Llull con un interesante cinefórum diseñado y coordinado por Fernando Ros y Carles Candela. Si estás interesado puedes solicitar que te enviemos por mail, o recoger en la librería, el amplio dosier informativo que hemos preparado. Puedes apuntarte en la librería o adquiriendo el Ticket (de las nueve sesiones o sesión individual) en la parte inferior de este evento.

Una sesión mensual, desde el 1 de diciembre de 2021 al 27 de julio de 2022, de 17:30 a 20:00.

Solicitar dosier por mail

Como decíamos ayer… (a modo de Presentación)

El sábado 29 de febrero de 2020, dos semanas antes de comenzar el primer confinamiento, terminaba en la Llibreria Ramon Llull un seminario de cuatro sesiones titulado “El cine documental y sus fronteras móviles”, organizado por Fernando Ros y Carles Candela. Aquella experiencia, con diez participantes, fue muy productiva, concluyó con el deseo de continuarla de algún modo y nos permitió poner las bases de esta nueva propuesta, reelaborada a fondo un año y medio después. Pensamos que es un buen momento para retomar aquel hilo, ahora que nuestro margen de maniobra se va ampliando y pueden reanudarse los encuentros presenciales.
No se trata, obviamente, de replicar el contenido ni el formato de seminario que tuvo aquella breve introducción a la problemática del cine documental (Cd); lo que nos proponemos en esta ocasión es “fundar” un cinefórum abierto, interactivo y participativo, concebido como lugar de encuentro, re-flexión, discusión y disfrute sobre la imagen documental. Nos reuniremos una vez al mes durante unas dos horas y media, desde diciembre hasta julio.
¿Y por qué “Cinefórum Val del Omar”? A la hora de ponerle algún nombre, proponemos su figura como emblema inspirador de este proyecto inicial. La trayectoria y la obra del artista, científico y artesano José Val del Omar (1904-1982) es muy compleja y hasta ahora solo parcialmente investigada. Participó como fotógrafo, cineasta y proyeccionista en las itinerantes “Misiones Pedagógicas” de la II República, junto a Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León y tantxs otrxs trabajadorxs de la cultura. Durante la dictadura franquista, solitario y sin apoyo institucional, ejerció como inventor de nuevos dispositivos cinematográficos y sonoros, además de ingeniero, cineasta, teórico y artista plástico, diseñador, artesano, autor de collages, pensador y poeta de la imagen. Para nosotros, Val del Omar concentra en su poliédrica obra, tan innovadora, sugerente y singular, un cruce de caminos abierto a paisajes estéticos diversos; por eso nos parece oportuno poner su nombre al naciente cinefórum (CF).

Diseño y coordinación por Fernando Ros y Carles Candela

Fernando Ros Galiana es antropólogo, licenciado en Historia y doctor en Filosofía. Ha sido profesor asociado de la Universitat de València en el Departamento de Sociología y Antropología social. En la actualidad es profesor titular de Antropología social y cultural de la Universidad Cardenal Herrera – CEU y Coordinador del área de “Estética y Teoría de las artes” en el Departamento de Humanidades, donde imparte las asignaturas “Movimientos artísticos contemporáneos” e “Historia del Cine”. También ha sido profesor-tutor titular de Antropología social en la UNED. Acreditado por las agencias públicas como profesor-doctor, tanto en el área de “Historia y Arte” como en la de “Ciencias Sociales”, enseña e investiga en los campos de la antropología audiovisual, la metodología etnográfica, la estética de las vanguardias artísticas, y la historia y teoría del cine. Se ocupa, con especial atención, del cine documental, de la imagen etnográfica y del cine-ensayo. En 2002 obtuvo el Primer “Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya”, de ámbito nacional y uno de los más prestigiosos en su campo, convocado anualmente por el Ministerio de Cultura y dedicado al campo de la etnología en España. Actualmente trabaja sobre las conexiones e intercambios entre la teoría y la metodología de las prácticas etnográficas y ciertos modos de creación artística; y asimismo, sobre la relación entre las artes y las ciencias sociales a través del nexo de la imagen documental y de los textos descriptivos. Sobre esta temática cuenta con diversas investigaciones, monografías y artículos especializados. Recientemente ha comenzado un estudio sobre determinados textos e imágenes que configuran un campo calificable como “etnografía profana” o “convergente”, a partir de las obras de autores externos o periféricos respecto del círculo profesional de la antropología académica. Entre las tesis doctorales dirigidas, cabe destacar el resultado de una investigación acerca del cine documental colonialista, realizado en Guinea ecuatorial por la productora española “Hermic Films” durante los años 1946 a 1948. Colabora periódicamente con la Filmoteca Valenciana en sus programaciones sobre cine neorrealista y documental. Participó en la edición de 2018 del certamen internacional Docs Valencia, con una conferencia sobre el sentido y la función del cine documental en el sistema educativo. Entre sus publicaciones más recientes relacionadas con el documental, cabe destacar un artículo publicado en 2017 en la Revista Valenciana d’Etnologia -dependiente de la Institució Alfons el Magnànim-, acerca de la dimensión documental y etnográfica implicada en el filme de Luis Buñuel Los olvidados (1950). Desde 2017 hasta 2020 dirigió un grupo de investigación pluridisciplinar dedicado a los diferentes usos de la descripción. Fruto de sus trabajos es la obra Senderos de la descripción, recientemente publicada por la ed. Comares en 2020.

Carles Candela es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cardenal Herrera – CEU, Máster en Interculturalidad y Comunicación por la Universitat de València. Ha sido profesor de ”Procesos de la realización en cine y vídeo”, “Revelado de soportes fotosensibles” y de ”Comunicación y expresión sonora” en ciclos formativos de imagen y sonido en Juan Comenius Centre Educatiu. Realizador y montador de cine y televisión. Ha dirigido los documentales Des d’un lloc on mai no passa res (2008), El secret del seu art (2009) y Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico (2016) seleccionado en el Festival Punto de vista (Pamplona, 2016), los ensayos When cinema stills (2015) y Devenires (2017), y los cortometrajes documentales Está oscuro y entro (2014) y París queda al otro lado (2014). Montador de los largometrajes de ficción Faltas Leves, de Manu Valls y Jaume Bayarri (2006), Premio Tirant 2007 al mejor montaje; Cos mortal, de Carles Chiner y Toni Sendra (2008); Mi camiseta, tus zapatillas, sus pantalones, de Gabi Ochoa (2010), El efecto K, de Valentí Figueres (2012) e Inocente, de Pau Martínez (2015), montador de los largometrajes documentales Es lloga pis es lloga ciutat, de Gabi Ochoa (2005), El secret del seu art, de Pau Martínez y Gabi Ochoa (2009), Esther Ferrer, de Marc Martínez (2019)…; de series documentales televisivas como Histories del cinema (Punt2, 2006), Els territoris de la ficció (Punt2, 2007), Red Natura 2000 (TVE, 2016), Inoblidables (À punt 2019) así como de diversos cortometrajes entre los que destaca Salad Days, de Gabi Ochoa (2006), Premio Alcine 2007 al mejor montaje, Bienvenido a casa, de Miguel Marcos (2017) o Praeludium, de Pau Durá (2011). Ha publicado artículos en las revistas Eu-topías (2013) y Unstate (2015 y 2016) y en el libro Construir un lugar. Construir un tiempo editado por Bombas Gens Centre d’Art (2020), Ha realizado ponencias y talleres en Radboud University de Nimega, en el Orpheus Institute de Gante, en el MUSAC de León y en Manchester School of Arts. Ha sido miembro del Grupo de Investigación sobre Descriptología e Imagen Documental de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Ha participado y desarrollado varios proyectos educativos en Bombas Gens Centre d’Art. Ha participado en talleres y seminarios de cineastas como Pedro Costa, Andrés Duque, Mercedes Álvarez, Eloy Enciso, Lluís Minyarro, Alain Bergala, Lola Mayo, José Luis Guerín, Víctor Erice o Chus Domínguez entre otros.
Proyectos actuales: en fase de montaje de un documental observacional titulado El último regreso, sobre el postrer viaje de una familia de pastores trashumantes entre Jaén y Cuenca. Se encuentra en fase de preproducción de un documental sobre la pareja de fotógrafxs Bleda y Rosa.

PROGRAMA

(Por eventual necesidad de la Llibreria RLL alguna de las fechas podría variar, lo
cual se comunicará con antelación a lxs participantes)

Primera sesión: miércoles 1 de diciembre de 2021, de 17’30 a 20 horas – Introducción general: presentación de los materiales teóricos, de la filmografía y del método de trabajo. Información sobre el planteamiento de la parte práctica y de las propuestas a elegir.
– Visionado de fragmentos seleccionados para esta introducción.
– Coloquio.

Segunda sesión: miércoles 12 de enero de 2022, de 17,30 a 20 horas – La perspectiva de Bill Nichols (1): a) el Modo Expositivo. – La perspectiva de Carl Plantinga (1): b) la Voz Formal.
– Visionado de fragmentos seleccionados de: a) Robert Flaherty, John Grierson, Emile de Antonio, Trinh Minh-ha / b) Frank Capra, Leni Riefenstahl, Robert Gardner, Ken Burns, José María Berzosa, Patricio Guzmán.
– Coloquio.

Tercera sesión: miércoles 2 de febrero de 2022, de 17,30 a 20 horas – Nichols (2): el Modo Observacional.
– Visionado de fragmentos seleccionados de: Louis Lumière, hermanos Maysles, Raymond Depardon, Wang Bing, Sergei Dvortsevoy. – Coloquio.

Cuarta sesión: miércoles 2 de marzo de 2022, de 17,30 a 20 horas – Plantinga (2): la Voz Abierta.
– Visionado de fragmentos seleccionados de: Fred Wiseman, Nicolas Philibert, Chantal Akerman, Jonas Mekas, Johan Van der Keuken, Werner Herzog.
– Coloquio.

Quinta sesión: miércoles 6 de abril de 2022, de 17,30 a 20 horas – Nichols (3 y 4): los Modos a) Participativo y b) “Performativo”. – Visionado de fragmentos seleccionados de: a) Claude Lanzmann, Errol Morris, Lourdes Portillo, Joaquim Jordà, Virginia García del Pino, Jean Rouch / b) Péter Forgács, Michael Moore, Elías León Siminiani, Sergio Oksman.
– Coloquio.

Sexta sesión: miércoles 4 de mayo de 2022, de 17,30 a 20 horas – Nichols (5): el Modo Reflexivo.
– Visionado de fragmentos seleccionados de: Dziga Vertov, Chris Marker, los Mac Dougall, Agnès Varda, Harun Farocki.
– Coloquio.

Séptima sesión: miércoles 8 de junio de 2022, de 17,30 a 20 horas – Nichols (y 6): a) el Modo Poético.
– Plantinga (y 3): b) la Voz Poética.
– Visionado de fragmentos seleccionados de: a) Walter Ruttmann, Joris Ivens, Otar Iosseliani, Audrius Stonys, Mercedes Álvarez / b) Jean Painlevé, Jean Vigo, Sergei Loznitsa, Lois Patiño, Mauro Herce, Andrés Duque. – Coloquio.

Octava sesión: miércoles 6 de julio de 2022, de 17,30 a 20 horas – El “Caso Val del Omar”: un artista insumiso / una obra poliédrica. – Visionado de fragmentos seleccionados.
– Coloquio.

Novena sesión: miércoles 27 de julio, de 17,30 a 20 horas – Recapitulación, conclusiones, sugerencias y proyección para el curso próximo.
– Visionado y comentario de los ejercicios prácticos realizados.
– Coloquio y despedida.

Detalles

Comienza:
1 diciembre<br>17:30
Finaliza:
27 julio 2022<br>20:00
Precio:
10€ – 70€
Categorías del Evento:
,

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available