Este libro que os recomendamos podría catalogarse como una magnífica novela negra, aunque en realidad es una crónica periodística de alto nivel. David Grann, que ya tiene a sus espaldas varios libros de profunda y exhaustiva investigación, todos ellos con notable éxito, en esta ocasión nos sumerge en uno de los sucesos más perturbadores y siniestros de la historia de los EEUU.
“Los asesinos de la luna” narra la historia de los Osage, una tribu india, que después de ser obligada a renunciar a sus tierras de origen, fue reubicada en uno de los territorios más áridos y pobres del estado de Kansas. El destino quiso que en el subsuelo de esa “mala tierra” se encontraba el mayor yacimiento de petróleo de estados unidos, y este capricho del azar convirtió a la tribu de los Osage en la población con mayor renta per cápita del mundo, y también en el blanco de muchos de sus despiadados vecinos. No podéis ni imaginar el terrible calvario que sufrieron los Osages, víctimas de una confabulación que englobaba a todas las capas de la sociedad y a las autoridades locales, acabaron viviendo en un territorio infernal que parecía no tener ni ley ni moral alguna. Fue tan escandalosa esta barbarie, que llevó al gobierno de los Estados Unidos a crear, a través de Hoover, el FBI.
Para algunos un genocidio encubierto, para otros una muestra más de que la codicia humana, siempre nos lleva a la inhumanidad más abyecta. Es difícil describir las fuertes emociones en las que nos sumerge este libro. Lo que sí podemos aseguraros, es que tendréis la oportunidad de sentir con gran precisión, estar leyendo una obra maestra del periodismo narrativo.
Si algún título no está disponible en la web no dudes en preguntarnos, es posible que lo tengamos en la librería.