Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRIMAVERA LITERARIA. Vermut con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez. Conversarán sobre sus libros «Huaco retrato» y «Sólo quedamos nosotros». Modera María Jesús Espinosa de los Monteros.

2 abril
12:30
- 14:00

RESERVAR

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Conforme a las medidas necesarias para garantizar la seguridad, será imprescindible reservar plaza.

Podréis informaros y apuntaros en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento.

Nos visitan Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez con sus últimos libros HUACO RETRATO (Lit. Random House, 2022) y SOLO QUEDAMOS NOSOTROS (Galaxia Gutenberg, 2022). Modera la conversación la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros.

Sobre los libro:

Huaco retrato

La muerte de su padre y los fantasmas de su herencia marcan el retorno de Wiener con esta exploración memorable sobre el amor, el deseo, los celos y el racismo.

«Con esa inteligencia tremenda y ese humor irreverente, Wiener rescata del archivo familiar una historia íntima que es también la historia infame de todo nuestro continente.»
Valeria Luiselli

«Conmociona muchísimo. […] Aborda todas las posibles fusiones, mestizajes y cómo contravenir lo establecido, cómo abrir los ojos, demoler prejuicios. […] Si alguien quiere saber lo que es la literatura poscolonial tiene que leer a Gabriela Wiener.»
Marta Sanz

«El mejor libro que he leído sobre la filiación y el amor en la condición poscolonial contemporánea.»
Paul B. Preciado

«Wiener utiliza como materia prima la prepotencia de la violencia eurocéntrica para crear narrativas radicalmente hermosas e imprescindibles para las luchas antirracistas.»
Daniela Ortiz

«El desenfado y la gracia de Gabriela Wiener le sirven en Huaco Retrato para hablar de la familia, el deseo, el racismo, el colonialismo, su ser migrante con ternura y crudeza, vulnerable pero firme como su hermosa escritura.»
Mariana Enríquez

«Seguirle la pista a Gabriela Wiener, caminar detrás de ella, soñando con alcanzarla, es uno de los pocos lujos que nos quedan.»
Alejandro Zambra

«Gabriela Wiener es pura rebeldía, humor y ternura a un mismo tiempo.»
Sara Mesa

Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos.

Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de «progresos tecnológicos» que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño.

Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

Solo quedamos nosotros

«Un memorable ejercicio literario de demolición de los materiales con que está hecho un hombre del siglo xxi, que es al mismo tiempo un descenso a los infiernos personales y una celebración del amor, la amistad y la vida.»
Jorge Carrión

«Creo que podría leer a Jaime Rodríguez Z. de un tirón, en medio de la noche, aunque su libro tuviese mil páginas. El retrato del hombre fascina y conmueve, aunque no salva del dolor. Diría que es una forma nueva de pensarse a sí mismo, a pesar de contener en ella aquellos lobos antiguos y salvajes. Quizá por eso. Una prosa aguda y cautivadora, una narrativa sagaz y una sinceridad deslumbrante. Querer más es inevitable.»
Lara Moreno

Cuando estalló la pandemia en Madrid, Jaime Rodríguez Z. estaba preparando un curso sobre la representación de la figura masculina en la literatura. Pero contrajo la COVID-19 y cambiaron todos sus planes. Inició entonces un exigente proceso de investigación sobre sí mismo. Y empezó a escribir sobre su padre y su madre, sus miedos, su experiencia personal con la paternidad, sus amigos y sus conversaciones machistas, sus ataques de pánico, su migración y su propia familia, que forma junto a su hijo, su hije y las también escritoras Gabriela Wiener y Rocío Lanchares Bardají. El resultado de ese proceso de memoria y de crítica es este impresionante libro de relatos y crónicas autobiográficos, que combinan con maestría la narración, la poesía, el periodismo y la confesión.

Sobre los autores:

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

Jaime Rodríguez Z. (Lima, Perú, 1973) es escritor, periodista y editor. Se formó como fotógrafo y reportero en su ciudad natal y, tras su mudanza a Barcelona en 2004, trabajó en la revista cultural Lateral y fue director de la revista literaria Quimera. En 2011 se trasladó a Madrid, donde impulsó junto con otros socios el proyecto editorial Esto no es Berlín. Ha publicado los poemarios Las ciudades aparentes (2001) y Canción de Vic Morrow (2009). Solo quedamos nosotros es su esperado primer libro de narrativa.

 

Detalles

Fecha:
2 abril
Hora:
12:30 - 14:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available