Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRIMAVERA LITERARIA 2024 | LA MEMORIA EN LOS LIBROS. Con Esther López Barceló, Eva Máñez y Alberto Haller (Barlin Libros).

11 mayo
19:00
- 20:30

RESERVAR

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para asistir sentado y para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Hasta completar aforo. 

Podréis informaros y reservar plaza en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento. 

Para asistir de pie no es necesario reservar.

Este año dedicamos la Primavera Literaria a distintos aspectos del mundo del libro. Celebramos nuestro 20 aniversario con traductoras (muchas traductoras), editores, periodistas, poetas, libreras y autoras de nuestra vida.  Enormemente agradecidos a toda la gente que ha aceptado esta invitación y especie de gran oda, y gran ola, al libro.

Os esperamos con muchas ganas.

Que vivan los libros y los amigos.

 

#PrimaveraLiteraria2024

#leerendefensapropia

LA MEMORIA EN LOS LIBROS

Los libros son, además de muchas otras cosas, registro y reflejo de la realidad y de la memoria. Y para hablar de memoria hemos querido contar con tres personas que tanto han trabajado con ella y por ella.

Esther López Barceló es escritora y divulgadora cultural. Se licenció en Historia; posteriormente se especializó en Arqueología y cursó estudios de Antropología forense. Fue diputada de les Corts Valencianes entre 2011-2015, y, en su trayectoria como activista social y política, ha sido voluntaria en varias exhumaciones de fosas comunes del franquismo, siendo su compromiso con la memoria democrática uno de sus principales campos de estudio e intervención. Es autora de Testimonio de la memoria (2009), La conquista de las ciudades (2017), y la novela Cuando ya no quede nadie (2023), y ha colaborado en medios como La Marea, ElDiario.es, Valencia Plaza, El País SModa, Público y Adiós Cultural. Actualmente ejerce como coordinadora del Aula didáctica de memoria democrática de la Generalitat Valenciana. Su último libro, publicado en Barlin editorial es El arte de invocar la memoria
En El arte de invocar la memoria, la escritora e historiadora Esther López Barceló da cuenta de la fuerza del recuerdo colectivo a través de sus múltiples representaciones y materialidades: objetos personales encontrados en fosas, como los zapatos representados en la cubierta de este libro; grafitis fugaces, a modo de epitafios de urgencia, que dan cuenta del paso de condenados por un campo de concentración; unas escaleras transformadas en pruebas periciales; libros y documentales, depositarios de incómodas verdades, a los que se trata de hacer desaparecer…

Eva Máñez (Valencia 1971) es fotoperiodista. Desde hace más de veinte años combina su labor profesional en medios de comunicación como reportera de foto y texto con proyectos personales y de artivismo social.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en varios libros. Ha trabajado en Palestina, Guinea, México, Turquía, Perú, Haití y Bosnia. Actualmente se encuentra inmersa en proyectos audiovisuales sobre la recuperación de la memoria a través de fotografía y los álbumes familiares. Miembro del colectivo de mujeres comunicadoras feministas Les Beatrius Su última publicación es Paterna: la memoria del horror, que recoge su trabajo en las fosas de Paterna.

Alberto Haller es editor de Barlin Libros, editorial independiente de no ficción fundada en el año 2017 en la ciudad de València.
Para captar todos los matices de nuestra realidad presente, cabe zambullirse en ella no solo desde el ahora, sino indagar bajo las capas y los entresijos de un pasado que nos sugiere, advierte y afecta. Analizar la interacción entre lo que fue, es y será es el leitmotiv de nuestro proyecto. Así, entendemos la realidad que nos envuelve como «un todo», por lo que dentro de la etiqueta «no ficción» abarcamos géneros diversos, que van desde la historia al periodismo, pasando por el libro ilustrado de temática social, la biografía o los estudios literarios. Si hay una palabra que nos guste para autodefinirnos es «transversalidad». Esta vocación universalista hace que nuestros libros dialoguen en un catálogo heterodoxo y multidisciplinar, en el que nuestro objetivo último es la comprensión de la naturaleza humana es su condición poliédrica y diversa.

Detalles

Fecha:
11 mayo
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
Entradas ya no están disponibles
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?