Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Presentación de ¿Qué hacemos con Lolita? de Laura Freixas. Presentará a la autora Ana López Navajas.

27 septiembre
19:00
- 20:30

Agotadas

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Al concluir la charla habrá firma de libros con entrada libre. 

Podréis informaros y reservar plaza en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento. 

Nos visita la escritora Laura Freixas para presentarnos su último libro ¿Qué hacemos con Lolita? Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura (Ed. Huso 2022). Presentará y conversará con la autora Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Sobre el libro:

Cuando Laura Freixas llegó a Madrid en 1991, decidida a ser escritora, se topó con el anuncio de un encuentro internacional sobre la novela en Europa. Y al revisar la lista de participantes, descubrió algo insólito: «Los veinte novelistas que participaban en él pertenecían a países diferentes, lenguas diferentes, generaciones diferentes, tendencias literarias diferentes…, pero a un solo sexo. Que no era el mío», escribe en la introducción de este libro.

Y continúa: «Empecé a mirar alrededor. A preguntarme si era casualidad, un caso aislado. Y por primera vez conté. […] No daba crédito: en todas partes me salía lo mismo, un 80 o 90 % de hombres». Las preguntas se multiplicaban: ¿por qué no había igualdad? ¿Era una mera «cuestión de tiempo», como todo el mundo parecía creer? Buscando respuestas, empezó a leer con otros ojos las críticas literarias…

Así nació ¿Qué hacemos con Lolita? De la observación, la interrogación y la consulta de bibliografía fueron surgiendo reflexiones sobre cómo la cultura dominante excluye a las mujeres, naturaliza su subordinación e invisibiliza las vivencias femeninas, y la respuesta que las escritoras pueden dar, y dan, a ese estado de cosas.

Sobre la autora:

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es autora de relatos (El asesino en la muñeca, 1998; Cuentos a los cuarenta, 2001), novelas (Amor o lo que sea, 2005; Los otros son más felices, 2011, entre otras), ensayos, autobiografía (Adolescencia en Barcelona, 2007) y varios volúmenes de diario. Destaca también como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó la antología Madres e hijas, y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. Fue una de las fundadoras y la primera presidenta de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas. Sus libros más recientes son A mí no me iba a pasar (2019), autobiografía en forma de novela, y Saber quién soy. Diario 1997-1999 (2021).

 

Detalles

Fecha:
27 septiembre
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99