Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noviembre de Pensamiento. Encuentro con la editorial Materia Oscura y conversación sobre sus libros. Intervienen los traductores y filósofos Abraham Cordero y David Wiels y el periodista Eduardo Almiñana.

4 noviembre
19:00
- 21:00

RESERVAR

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Conforme a las medidas necesarias para garantizar la seguridad, será imprescindible reservar plaza y cada asiento estará asignado.

Podréis informaros y apuntaros en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento.

Dentro de nuestro Ciclo Noviembre de Pensamiento Parte I, invitamos a la Editorial Materia Oscura para que nos hablen sobre sus libros; ESCRITOS 1997-2003, HIPERSTICIÓN y  CICLONOPEDIA. Intervienen, el editor Fernando Manjarrés, los traductores y filósofos Abraham Cordero y David Wiels y el periodista Eduardo Almiñana

Sobre los libros:

ESCRITOS DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE CULTURA CIBERNÉTICA | 1997 – 2003

La Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (CCRU por sus siglas en inglés) fue un colectivo interdisciplinario fundado en 1995 en el departamento de filosofía de la Universidad de Warwick, encabe- zado por Sadie Plant y posterior-mente por Nick Land. Además de la presente compilación de escritos, la producción del CCRU va desde las conferencias de Futuros Virtuales a mediados de los noventa hasta los eventos de Syzygy, Afro-Futures y Viro-technics, multitud de material audiovisual, EP’s y el panfleto de “agitación microcultural” Digital Hyperstition.

El trabajo del CCRU aunó filosofía, especulación tecnocientífica y una mística basada en el horror y el weird del siglo XX, dando lugar a un ensamblaje monstruoso de teoría-ficción cuyos ecos duran hasta nuestros días. Durante su tiempo de vida, el colectivo acogió y vio pasar a autores tan reconocidos actualmente como Mark Fisher y Sadie Plant, así como Iain Hamilton Grant, Ray Brassier, Anna Greenspan o Luciana Parisi, además de colaborar con artistas como Orphan Drift, Kode9, los hermanos Chapman o Kodwo Eshun e influenciar en Reza Negarestani. En 2015, una compilación de sus escritos fue publicada por primera vez bajo el título “CCRU: Writings 1997-2003”.

HIPERSTICIÓN

En una carta a Oskar Pollak fechada en 1904, Kafka dice que “un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado que albergamos dentro de nosotros”. En el gremio filosófico estamos acostumbrados a encontrarnos libros que son más bien lo contrario, marmóreas placas de hielo que se extienden en un páramo ártico hasta fundirse con el azul del cielo. Hiperstición, por su parte, se asemeja sin duda al hacha, no solo por la contundencia, casi taxativa, de sus declamaciones, sino porque en tanto que herramienta, el hacha que viene a desquebrajar el hielo, no aparece por sí misma, por mero efecto de la solidificación del agua, sino que exige la actividad proactiva de aquel que la empuña y ase del mango. Pero es que, además, la imagen invernal del compacto hielo sugiere la idea de esa unidad, límpida y perfecta, que tanto se han afanado los filósofos en lograr, esa arquitectura euclidiana, casi totémica, el sanctasanctórum de la verdad, en la que son registrados, tasados y almacenados todos los fenómenos, físicos o metafísicos, de la existencia. La hiperstición puede entenderse como un hacha o azada no solo porque quiebra la quietud pascual de ese hielo mediante un racimo de pluralidades anónimas y modos de reflexión poco ortodoxos, sino porque los macizos golpes que demos con este instrumento sobre la densa nieve pueden descubrirnos ancestrales horrores, como le ocurrió a William Dyer —el protagonista lovecraftiano— en la Meseta de Leng. Una vez removida la nívea nieve no encontrará uno una cristalina losa en que ver su rostro reflejado, sino un totum revolutum de anonimatos, egos desmembrados, una pasmosa ausencia de nombres propios o, por decirlo con palabras de Hiperstición, una inquietante inexistencia de irrupciones edípicas.

CICLONOPEDIA

El petróleo que fluye por los subterráneos de Ciclonopedia es algo más que un combustible. Reza Negarestani construye a partir de él un libro enigmático y original en el que la novela y el ensayo filosófico se fusionan para ofrecernos una panorámica sobre temas como el capitalismo, el terror islamista o la progresiva desertización del planeta.

Ocultismo, demonología, arqueología, geopolítica, lingüística, cultura pop, guerra en el desierto y cadáveres de antiguos dioses son algunos de los ingredientes de una obra que conduce al lector por territorios inquietantes y extrañamente seductores.

Sobre los intervinientes:

Abraham Cordero, nacido en Alella (Barcelona) en 1996, es graduado en Filosofía y máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica por la Universitat de Barcelona, donde actualmente cursa sus estudios de doctorado. Su investigación gira en torno a las principales corrientes filosóficas de vanguardia desde un marco existencialista, con un claro enfoque en el aceleracionismo. Tras colaborar varios años con el grupo de investigación GIRCHE y trabajar desde un cuadro postdisciplinar cuestiones relacionadas con la globalización, el laicismo o la filosofía de la religión, formó junto a otros tres compañeros el grupo de investigación Límite. La actividad del grupo derivó en la organización de un seminario en la Universitat de Barcelona centrado en la vanguardia del pensamiento filosófico, abordando dichas corrientes desde una perspectiva clásica y ecléctica. También participa asiduamente en el Festival de Arte Contemporáneo que organiza anualmente la Universidad de Granada.Trabaja para nosotros, Materia Oscura, como asesor, redactor y traductor, habiendo vertido al español autores como Nick Land, Graham Harman o, y de ahí esta presentación, la práctica totalidad de textos del CCRU.

David Wiehls es graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica en la misma universidad. Realizó un máster de Ciencia y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y un posgrado de Posthumanismo en la UNED, y actualmente cursa el máster interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Granada, con la cual colaboró los dos últimos años en los seminarios del Festival de Arte Contemporáneo FACBA. Es miembro del grupo de investigación Límite, en el que impartió un seminario en la UB abordando el pensamiento de Quentin Meillassoux, y su investigación se centra en las relaciones entre el idealismo alemán y el materialismo contemporáneo, la filosofía de la inteligencia, la neurofilosofía y la relación entre ciencias formales y ontología. Es también colaborador de Materia Oscura como asesor, redactor y traductor del CCRU y Graham Harman.

Eduardo Almiñana  nace en València el día 22 de octubre del año 1987. Catorce años después se puso a escribir, y todavía no ha parado. Desde hace cinco años publica todas las semanas en Valencia Plaza, donde ejerce como crítico literario. También colabora regularmente con revistas de arte y pensamiento como Lletraferit, y antes Bostezo o Canibaal. Es licenciado en Periodismo por la Universitat de València. y Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por UNIR.

 

Detalles

Fecha:
4 noviembre
Hora:
19:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available