- Este evento ha pasado.
Los clásicos de Pre-Textos, club de lectura. “Eclipse de cuerpo” de Pedro-Juan Valencia. Una auténtica revelación que merece ocupar un puesto de honor entre los más destacados autores en lengua española del último siglo.
22 octubre 2022
12:00 - 14:00
RESERVAR
Para garantizar el buen funcionamiento de este club será imprescindible reservar plaza.
Para asistir elige una de las dos opciones. Puedes hacerlo en la librería, o en la web (en la parte inferior de este evento).
1-Asistir adquiriendo Ticket con libro seleccionado , con el 5% de Dto.
2-Asistir sin la compra del libro adquiriendo Ticket/Vale de 5€. *(Puedes gastar el ticket en cualquier libro en la librería).
Segunda jornada de la cuarta temporada de nuestro magnífico Club de Lectura «Los clásicos de Pre-textos» que coordina su editor Manuel Borras. En esta ocasión leeremos y hablaremos sobre el libro; “Eclipse de cuerpo” de Pedro-Juan Valencia. Una auténtica revelación que merece ocupar un puesto de honor entre los más destacados autores en lengua española del último siglo.
“Eclipse de cuerpo” es la primera novela de este autor colombiano. Una novela que sorprende por su extraordinaria madurez y que nos hace pensar que estamos, sin ninguna duda, ante un escritor brillante.
Sobre el libro:
“Para mí, creo que “Eclipse de cuerpo” es un homenaje al Stevenson de “Jeckyll y Hide”. El lector de seguro no lo asocia; aquí no hay estremecimientos nocturnos, ni metamorfosis fantásticas; el drama no divide al personaje en facetas malignas y bondadosas. Pero justamente en este último aspecto está el homenaje, en que el personaje está dividido por dentro. No hay hechos extraordinarios. Deliberadamente no los hay, el personaje y lo que cuenta podrían existir en las coordenadas de lo que -con optimismo y candidez- solemos llamar realidad”.
“Puede deberse a una deformación profesional -a la que no estoy dispuesto a renunciar- por efecto de haber reescrito a Wilkie Collins, Edgar Alan Poe o Emily Brönte, pero estoy convencido de que la función principal de una novela es la historia que se cuenta. El arte consiste en atrapar al lector, como creían Dickens o Stevenson. (Sé que en el siglo siguiente, por culpa del cine, la novela intentó ser otra cosa. Lo que no sé muy bien es qué logró ser). No me interesa innovar en el género. Tengo suficiente problema con intentar atrapar al lector, no meramente en una trampa, sino en un asunto que, espero, lo intrigue tanto, que al cabo de los años se tiente a releerme. Un cuento que transcurre en varios niveles con engañosa sencillez. Es mi mayor aspiración poder contar con fluidez una historia compleja, de un modo en que mi lector se quede con ganas de más y tenga que regresar al cabo del tiempo.” Pedro-Juan Valencia.
Sobre el autor:
Pedro-Juan Valencia, Bogotá (1974). Realizó los estudios de secundaria como alumno interno en Suiza, lugar donde aprendió todo lo que es posible aprender sobre el tedio. De allí pasó a Londres, donde inició estudios de Filología, al tiempo que trabajaba como copista de las más grandes obras de la literatura inglesa y universal. Un oscuro asunto de familia le obligó a trasladarse a Argentina donde, acuciado primero por la necesidad y después por la vocación, se dedicó a la cría de animales, obteniendo importantes galardones y siendo internacionalmente conocido como uno de los mejores criadores y adiestradores de perros de raza. Pero su aparición y reconocimiento públicos le forzaron nuevamente a exiliarse en Venezuela, país en el que contrajo matrimonio y vio la luz su primera hija. Sin embargo, tampoco allí su pasado le permitió sosegarse y, corriendo peligro no sólo su vida, sino la de sus seres más queridos, tomó la decisión de ocultarse definitivamente en algún lugar del vasto Caribe.