Los clásicos de Pre-Textos, club de lectura de MANUEL BORRÁS. “El nacer del día” de Colette. Una obra aderezada con el virtuosismo y el talento extraído de un venero poético y de una experiencia vital, tan auténticos como inagotables.
21 diciembre 2024
12:00 - 14:00
RESERVAR
Para garantizar el buen funcionamiento de este club será imprescindible reservar plaza.
Para asistir tienes que apuntarte en la librería, o en la web (en la parte inferior de este evento).
1-Quiero asistir adquiriendo Ticket con libro seleccionado , con el 5% de Dto. Los clásicos de Pre-Textos diciembre 2024.
Librerías en ruta: Madrid- València.
3 de diciembre: Sesión en la librería Alberti.
A partir de octubre del 2024 Los clásicos de Pre-textos se celebrará en dos ciudades y dos librerías. La librería Alberti de Madrid y la Ramon Llull de València se unen en este club de lectura que repasa los clásicos y la narrativa contemporánea de la mano de su editor, Manuel Borrás. Comentaremos el mismo libro en distintas fechas y tendréis toda la información en las webs de ambas. Una gran noticia que amplía la familia Pre-Textos.
Cuarta jornada de la sexta temporada de nuestro magnífico Club de Lectura «Los clásicos de Pre-textos» que coordina su editor Manuel Borras. En esta sesión comentaremos “El nacer del día” de Sidonie-Gabrielle Colette. Una obra aderezada con el virtuosismo y el talento extraído de un venero poético y de una experiencia vital, tan auténticos como inagotables.
Sobre el libro:
Azorín escribió de Colette, a propósito de la publicación, en Francia, de El nacer del día: “Grandes escritores hay en Francia; escritores hay que tienen sólida reputación de sabiduría y de profundidad. Tal vez de esos escritores no quede nada; acaso esos escritores no se puedan leer dentro de unos años. De Colette es seguro que se leerán siempre estas páginas tan transparentes y tan delicadas…”
No se equivocó en su profecía. Colette goza en la actualidad de la misma fama que gozó en vida. Es más, el respeto por su dimensión literaria ha aumentado con el paso de los años como lo demuestran las continuas reediciones de sus obras.
Sin embargo, en España, Colette está todavía por descubrir al momento de publicar este libro. Lastrada por una reputación de intimista, su recepción en España no ha sido ni justa ni suficiente, a pesar del acertado juicio de Azorín y de que Corpus Barga dijera, también sobre El nacer del día, que era “una obra de una belleza fatal”.
En esta novela, Colette, en plena posesión de sus cualidades literarias, las pone en juego para servirnos un producto impecable, donde la “aburrida prosa de la vida” es aderezada con el virtuosismo y el talento extraído de un venero poético y de una experiencia vital, tan auténticos como inagotables.
Sobre la autora:
Sidonie-Gabrielle Colette nació en 1873, en Saint-Sauveur-en-Puisaye (Francia). Su primera incursión en la literatura la hizo con la serie de las Claudine, bajo el yugo y la firma de su primer marido, Willy, publicista muy en boga en la época y al que ahora sólo se le recuerda por haber estado casado con ella.
Colette inició su carrera literaria independiente en 1918, ya divorciada. Se casó por segunda vez con Henri de Jouvenel, redactor jefe del periódico Le Matin, donde ella trabajó durante algún tiempo, diplomático y político con quien tuvo (a los cuarenta años) su única hija.
Divorciada por segunda vez, se volvió a casar a los sesenta y dos años con Maurice Goudeket, mucho más joven que ella.
Miembro de la Academia Real de Bélgica, miembro de la Academia Goncourt, doblemente condecorada con la Legión de Honor, autora de más de cincuenta novelas, cuentos, recuerdos y numerosísimos artículos, Colette murió en París en 1954.