Cargando Eventos

« Todos los Eventos

FESTIVAL PRIMAVERA LITERARIA 2023. DAVID TRASHUMANTE y BARTOLOMÉ FERRANDO. Conversación sobre sus libros de haikus; HIKIKOMORI y HAIKUS HETERODOXOS. Reacciona Andrea Melanctha.

12 abril
19:00
- 20:30

RESERVAR

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para asistir sentado y para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Hasta completar aforo. 

Podréis informaros y reservar plaza en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento. 

Para asistir de pie no es necesario reservar.

La Primavera Literaria es un festival de literatura y humanidades organizado por la librería Ramon Llull y celebrado en su misma sede. Ya por su cuarta edición, estas jornadas se celebran entre el 23 de marzo y el 23 de abril, Día del Libro y clausura del festival.

Invitamos a los poetas DAVID TRASHUMANTE y BARTOLOMÉ FERRANDO a una conversación sobre sus libros de haikus HIKIKOMORI (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2023) y HAIKUS HETERODOXOS (Edictoràlia, 2023). Reacciona Andrea Melanctha.

Sobre los libros:

HIKIKOMORI (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2023)

El hikikomori es lo contrario del haijin (escritor de haikus). Si el segundo vagaba sin rumbo por los bosques, el primero no sale de su habitación.  

El término hikikomori fue acuñado en 1998 por el psicólogo japonés Tamaki Saito. Y hoy en día, es considerado un trastorno de la conducta que combina aislamiento físico y social y un gran sufrimiento psicológico que puede durar seis o más meses, a veces años.

En Japón más de medio millón de personas son hikikomori, una suerte de ermitaños modernos que viven retirados de todo contacto social pero permanentemente conectados al entorno virtual del ciberespacio.

La desconexión del amor por la naturaleza (tradición sintoísta, animista) o «lo real» (según Alba Rico) para conectarnos a un espacio simbólico o virtual, en este caso la literatura que habla de sí («una poesía sin mundo» como definió el colectivo Alicia Bajo Cero), configuraban el bloqueo del que hablaba el libro. Y lo hacía también  a través del continente y el soporte, puesto que en el lugar que debería ocupar el contenido no había «nada». Pura carcasa, como nuestra sociedad y sus poetas de estómagos complacidos.

Escogí el Haiku por ser una forma de la poesía de la conexión con «lo real» desde la contemplación y la reflexión. Pero me interrogaba con qué ha pasado para que la tradición de Japón, el país de Basho, haya devenido en los hikikomori. Evidentemente la respuesta era y es fácil. El neoliberalismo capitalista individualista y narcisista.

HAIKUS HETERODOXOS (Edictoràlia, 2023)

Estos poemas que escribo en presente, elogiando el instante, mantienen delicadamente un carácter incompleto, como en todo haiku, y desembocan a veces en un silencio

Son poemas que, en ocasiones, rozan y acarician varios sentidos a la vez

Abolen la idea de finalidad, como en cualquier otro haiku, y se mantienen alejados de la voluntad de descripción de cualquier acontecimiento

Mantienen la estructura de 5, 7 y 5 sílabas que les es propia, y conservan, además, la mayoríade ellos, una cierta relación entre los dos primeros versos, los cuales se muestran, casi siempre, confrontados al tercero

Son haikus en los que, a veces, se evidencia también la presencia del detalle y de lo insignificante

La diferencia con el haiku normativo es que, así como este trata de una subjetividad sin sujeto, que transcribe y transparenta la inmediatez de lo real, aquí el sujeto sí que se muestra presente, ya que está en el origen de la producción de las imágenes y nociones abstractas que dan forma y estructuran los poemas. El sujeto, por tanto, ya no es un espejo: asoma detrás de la imagen poética. Es por eso por lo que los denomino así: haikus heterodoxos

Sobre los autores:

David Trashumante, heterónimo de David Moreno (Logroño, 1978). Es persona, poeta, performer y activista cultural. Actualmente vive en Valencia.

Ha publicado los poemarios Aisha (2021), Apenas (2018,
Ya lo dijo Casimiro Parker), Tócame (2017), No fear /
/ No fiera (2017), Tópo (2016), A viva muerte (2015), Tacto de texto (2014), El amor de los peces (2014), Parole, parole y otras palabras (2006), los poemas expandidos Este poema no (2018) y Gatopardo al cubo (2018), el libro-acción Hikikomori (2020, Ya lo dijo Casimiro Parker) y su antología Amor. Antología 2006-2019 (2019).

Coordina el Laboratorio de Creación Poética de la Escuela
de Escritura Bibliocafé y es el codirector de Vociferio [Festival de Poesía de Valencia].

Bartolomé Ferrando es profesor titular de performance de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Participa en encuentros y festivales en Europa, América y Asia, y coordina a su vez festivales internacionales de performance en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de Flatus Vocis Trio; Rojo y Taller de música mundana, y ahora lo es de Bregues de moixos; JOP; SIC; Cuarteto dadá; Trío poesía-acción y Dosentredos, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Ha publicado los libros de poesía TrazosPropuestas poéticasJocsLatidosValenciaEn la frontera de la vozNudos de vientoSoledad magnéticaIn-significancias poéticasRecorridoAlfabeto de sombras, música líquidaEquilibrios y desequilibrios y los ensayos Hacia una poesía del hacerEl arte intermediaLa mirada móvilEl arte de la performance: elementos de creaciónArte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción.

Detalles

Fecha:
12 abril
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
FESTIVAL PRIMAVERA LITERARIA 2023. DAVID TRASHUMANTE y BARTOLOMÉ FERRANDO.
Presenta el email recibido impreso o desde tu smartphone para acceder al evento.
0,00
55 disponible