Cargando Eventos

« Todos los Eventos

El Porqué de las Cosas (Sociales), Ciclo de Lectura. Coordinado por David Barberá, Adrián A. Díaz-Faes y Óscar Llopis y Ana Gómez.“Los ingenieros de Franco” de Lino Camprubí Bueno. Lector invitado: Óscar j. Martín García

18 septiembre
18:00
- 20:30

RESERVAR

 Para asistir y para garantizar el buen funcionamiento de este club será imprescindible reservar plaza. Para asistir tienes que reservar plaza, en una  de las dos opciones, en la librería o en la web (en la parte inferior de este evento). Aforo limitado.

1-Quiero reservar plaza SIN la compra del libro para asistir como oyente. “El Porqué de las Cosas (Sociales)”. Septiembre.

-Si quieres recibir el libro en casa añade al pedido envío mensajería 24/48h 

2-Quiero asistir adquiriendo el libro seleccionado , con el 5% de Dto.  “Los ingenieros de Franco”.

Primera  jornada de la quinta temporada del Ciclo de Lectura “El Porqué de las Cosas (Sociales)”, coordinado por David Barberá ( del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , Adrián A. Díaz-Faes (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ana Gómez y Óscar Llopis (de la Universitat de València). En esta ocasión leemos y hablamos sobre el libro “Los ingenieros de Franco” (Ed. Crítica) de Lino Camprubí Bueno. Lector invitado: Óscar j. Martín García

Sobre el libro:

El objetivo principal de este libro, nos dice el autor, «no es escribir una historia de la ciencia y la tecnología bajo el franquismo (que también), sino tratar de entender su papel en la constitución del nuevo régimen». En sus páginas nos habla de semillas híbridas de arroz o viguetas de hormigón pretensado, del carbón y el uranio enriquecido, de los planos de una iglesia y los mapas de corrientes y mareas, como rasgos de «un retrato del franquismo apegado a las transformaciones materiales, inevitablemente ensambladas a las estructuras sociales e ideológicas». Por eso nos habla también del Opus Dei y el nacional-catolicismo, de los sindicatos verticales y de los pantanos de Franco, de los pactos hispano-norteamericanos y Gibraltar, del Parque de Doñana y el WWF, o del conflicto del Sáhara Occidental.
Desde los años difíciles de la autarquía hasta períodos más marcados por la Guerra Fría y los mercados mundiales, el panorama que arroja este estudio es diferente al habitual: en él, la investigación científica y técnica aparece, no como una simple herramienta del poder, sino como un elemento «constituyente … que dotó de contenido al régimen».

Sobre el autor:

Lino Camprubí cursó estudios de doctorado en las universidades de Sevilla y de Cornell y en 2011 se doctoró en la Universidad de California, Los Angeles. Es autor de Engineers and the Making of the Francoist Regime (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2014) y de un buen número de artículos en revistas especializadas de historia de las ciencias y las técnicas. Fue investigador post-doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor invitado en la Universidad de Chicago. Desde el 2014 es Investigador Doctor en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín.

 

Detalles

Fecha:
18 septiembre
Hora:
18:00 - 20:30
Precio:
Gratuito – 19,85€
Categorías del Evento:
,

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
1-Quiero reservar plaza SIN la compra del libro para asistir como oyente. “El Porqué de las Cosas (Sociales)”. Septiembre.
Presenta el email recibido impreso o desde tu smartphone para acceder al evento.
0,00
10 disponible
2-Quiero asistir adquiriendo el libro seleccionado , con el 5% de Dto.  “Los ingenieros de Franco”.
Presenta el email recibido impreso o desde tu smartphone para acceder al evento.
19,85
8 disponible
-Si quieres recibir el libro en casa añade al pedido envío mensajería 24/48h
4,00
2 disponible
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?