Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“El Porqué de las Cosas (Sociales)”, Ciclo de Lectura. Coordinado por David Barberá, Adrián A. Díaz-Faes y Óscar Llopis. “Las Personas más Raras del Mundo”  de Joe Heinrich

24 enero
19:00
- 20:30

Agotado

Asistencia gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para asistir  y para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Aforo limitado. 

Para asistir tienes que reservar plaza, en una  de las dos opciones, en la librería o en la web (en la parte inferior de este evento).

1-Quiero reservar plaza SIN la compra del libro para asistir como oyente. “El Porqué de las Cosas (Sociales)”. Enero.

2-Quiero asistir adquiriendo el libro seleccionado , con el 5% de Dto.“Las Personas más Raras del Mundo”

El próximo miércoles 24 de enero a las 19h, volvemos a poner en marcha el Ciclo de Lectura “El Porqué de las Cosas (Sociales)”.  En esta nueva etapa el Club estará coordinado por David Barberá ( del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , Adrián A. Díaz-Faes (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Óscar Llopis (de la Universitat de València).  El primer libro que trataremos es “Las Personas más Raras del Mundo” de Joe Heinrich (Ed. Capitán Swing).

Sobre el Ciclo:

“El objetivo del ciclo de lectura “El Porqué de las Cosas (Sociales)” es charlar sobre libros actuales o clásicos de las ciencias sociales, entendidas de manera muy abierta: sociología, economía, psicología, antropología, historia, estudios sobre la ciencia, urbanismo o cualquier área que indague en el funcionamiento del comportamiento humano y la sociedad, así en general. Nos reuniremos una vez cada dos meses en la Llibrería Ramón Llull a partir de enero.

El ciclo está coordinado por David Barberá, Adrián A. Díaz-Faes (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Óscar Llopis (de la Universitat de València). Es un club destinado al público más amplio posible y no es necesario leer el texto en cuestión para asistir a las sesiones. Nuestra intención como coordinadores es transmitir, valorar y discutir con vosotros las ideas más importantes de cada libro para invitar a su lectura. Se pretende que quién decida traerse leído cada volumen disfrute de la sesión de manera diferente que los no lectores, pero no necesariamente más. Queremos muy fuerte que tanto no lectores como lectores participéis con comentarios, preguntas o invectivas acerca de lo que os vamos a contar de cada obra. Los coordinadores no conocemos todas las áreas que vamos a tratar, porque es bastante imposible. Nuestras líneas de investigación son muy específicas y los intereses de este club muy extensos. Así que ni ofrecemos ni esperamos un juicio experto de los libros que trataremos. Sí garantizamos una discusión abierta, sin prejuicios y que nace de la simple curiosidad por las mejores y más sorprendentes ideas.

Los dos primeros libros que leeremos  son un ejemplo de la diversidad de nuestro planteamiento: “Las Personas más Raras del Mundo”  de Joe Heinrich ( enero) y “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” de Jane Jacobs. (marzo).

El de Heinrich es un libro muy reciente, que elabora una teoría omnicomprensiva de la evolución cultural humana en el último milenio y que utiliza datos provenientes de múltiples disciplinas, como la antropología, la economía o la psicología. La obra de Jacobs fue publicada en 1961 y la gran parte de sus ideas proceden de las observaciones de la autora mientras paseaba por su ciudad. Pero también tienen cosas en común: son apasionantes y extremadamente legibles. El texto de Heinrich expone una perspectiva nueva y muy original sobre la evolución social y la obra de Jacobs cambió el estudio de las ciudades para siempre. Los dos son solo el comienzo de lo que pretendemos que sea una temporada larga y animada de lecturas y de aprender cosas sociales. Os esperamos.”

Sobre el libro:

Un relato audaz sobre cómo la coevolución de la psicología y la cultura creó la peculiar mente occidental que ha moldeado profundamente el mundo moderno. Quizá seas raro o WEIRD, acrónimo en inglés para alguien criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Si es así, eres bastante peculiar psicológicamente. A diferencia de la mayor parte del mundo, las personas raras son muy individualistas, obsesionadas consigo mismas, orientadas al control, inconformistas y analíticas. Se centran en sí mismas por encima de sus relaciones y roles sociales. Henrich explica los orígenes y la evolución de las estructuras familiares, el matrimonio y la religión, así como el profundo impacto de estas transformaciones culturales en la psicología humana. Provocador y atractivo, Las personas más raras del mundo explora cómo la cultura, las instituciones y la psicología se moldean mutuamente, y lo que esto significa tanto para saber quiénes somos como individuos como para las fuerzas sociales, políticas y económicas a gran escala que impulsan la historia.

Sobre el autor:

Joseph Henrich. Norristown (EE.UU.), 1968. Profesor y presidente del Departamento de Biología Evolutiva Humana en la Universidad de Harvard. Licenciado en Antropología e Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Notre Dame, trabajó como ingeniero de sistemas de prueba y evaluación para General Electric Aerospace. Las áreas de investigación de Henrich incluyen el aprendizaje cultural, la evolución de la cooperación, la estratificación social, el prestigio, el cambio tecnológico, la toma de decisiones económicas y la evolución del matrimonio monógamo y la religión. Al principio de su carrera, Henrich dirigió equipos de antropólogos y economistas en la realización de experimentos de comportamiento para poner a prueba los fundamentos de la teoría de los juegos en diversas sociedades de todo el mundo. Las investigaciones de Henrich han documentado y tratado de explicar las diferencias psicológicas entre poblaciones y en todo el mundo. Este trabajo sostiene que los participantes más utilizados en la investigación psicológica y conductual no solo son un tipo de población dentro de un espectro global, sino que son particularmente peculiares desde el punto de vista psicológico. Para concienciar a los investigadores sobre esta cuestión, Henrich y sus colaboradores denominaron a las poblaciones más comúnmente utilizadas para la investigación psicológica y conductual como WEIRD, un acrónimo que significa «occidental, educado, industrializado, rico y democrático».

Detalles

Fecha:
24 enero
Hora:
19:00 - 20:30
Categorías del Evento:
,

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?