CICLO DE POESÍA RAMON LLULL | “LAS VOCES QUE ME HAN DADO”. Una charla de ANTONIO PRAENA.
27 febrero 2025
19:00 - 20:30
RESERVAR
Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para asistir sentado y para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Hasta completar aforo.
Podréis informaros y reservar plaza en la librería o adquiriendo una de las dos opciones de Tickets en la parte inferior de este evento.
Para asistir de pie no es necesario reservar.
El poeta Antonio Praena nos hablará de su poesía y las lecturas y poetas que han influido en su obra. Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) ha publicado los libros Humo verde, Poemas para mi hermana, Actos de amor, Yo he querido ser grúa muchas veces e Historia de un alma. Ha recibido, entre otros, los premios Jaime Gil de Biedma, Tiflos, José Hierro, el de la Crítica Andaluza y el Valenciano de la Crítica. Es profesor de la Facultad de Teología de Valencia, de Domuni Université y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia.
El 17 de abril de 2020 fallecía, a sus 48 años de edad, el amigo del poeta. Este libro habla con él. Su muerte revela una resurrección y transforma la poesía en un compromiso hacia todos los suyos, que ahora ya son todas las criaturas.
Para el poeta, vivir y agradecer son lo mismo. Y la poesía, la manera de hacerlos lenguaje, existencia hablada. Más allá de una poética de la alteridad, este libro aúna vida y voz en un encuentro cósmico que abraza lo infinito cada vez que entregamos el corazón a un ser humano en su cotidianidad más humilde. El estilo de Cuerpos de Cristo consiste en un modo de escucharos, hablaros y ser vuestro. Abrazaros en la libertad del lenguaje, que es misterio.
Su último libro ,” la belleza del otro”, ha sido galardonado con el premio
«Si la belleza con es compartida, si no la descubrimos en los demás, si no se nos revela como un regalo que recibimos y que entregamos en compensación, ni merece la pena ni es la belleza real: esto parece decirnos Antonio Praena. El mundo está lleno de minúsculos gestos de heroicidad cotidiana, de ejemplos mínimos de plenitud, y la labor del poeta es descubrirlos, darles cuerpo a través del lenguaje, porque el poema —como defendía T. S. Eliot— puede que sea un artilugio que no entendemos del todo, pero que nos entiende en su persecución de claridad. La voz de Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973), es una de las más propias e inconfundibles en la poesía española actual. La belleza del otro es su libro más conseguido hasta la fecha, un canto a la supervivencia en lo ajeno, a la felicidad en lo que parece desaparecer, pero que permanece siempre más allá de nosotros. Alta poesía de la conciencia esperanzada que nos da a sus lectores una profunda y transparente experiencia de emoción».
Carlos Marzal