Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Pensamiento Ramon Llull. LOS JARDINES DE ELBA Conversación entre Clara Pastor (editora de Elba), Eve Ferriols y Manuel Arranz sobre la colección de jardines de la editorial Elba.

16 noviembre
19:00
- 20:30

RESERVAR

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Al concluir la charla habrá firma de libros con entrada libre. 

Podréis informaros y reservar plaza en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento. 

Sexta jornada de nuestro Ciclo de Pensamiento Ramon Llull. En esta ocasión organizamos una conversación entre Clara Pastor (editora de Elba), Eve Ferriols y Manuel Arranz donde hablarán sobre la colección de jardines de la editorial Elba.

Libros destacados:

«Un pequeño mundo, un mundo perfecto» de Marco Martella (Ed. Elba). El ser humano mantiene, desde siempre, una estrecha relación con el jardín. Espacio cerrado y a la vez abierto al territorio que lo rodea, el jardín nos brinda la posibilidad de tomar distancia respecto a los modelos políticos y existenciales dominantes y de vislumbrar otras maneras de estar en el mundo. Como dice Hölderlin, puede que actualmente los jardines existan para recordarnos que en otro tiempo habitábamos la Tierra de una forma más poética o para rescatarnos de la soledad en la que nos ha sumido nuestra fe en el progreso y la tecnología. El camino de vuelta al jardín es también el reencuentro con nosotros mismos, con el jardinero y el poeta que resiste a pesar de la creciente
desnaturalización de nuestro entorno. En estas páginas, pasearemos por algunos de los más célebres del mundo –Bomarzo y Ninfa en Italia, Versalles y Vallée-aux-Loups en Francia, Sissinghurst en Inglaterra–, pero también por rincones más recónditos y discretos. A través de estos espacios, de las correspondencias entre poesía y naturaleza que exploraron sus creadores –poetas como Philippe Jaccottet, Chateaubriand, Hermann Hesse o Vita Sackville-West–, Marco Martella nos propone una reflexión sobre el lugar que ocupa el jardín en la modernidad y alumbra las razones que llevan a los hombres a cultivar estas parcelas de tierra destinadas a convertirse «en pequeños mundos, en mundos perfectos».

«Los jardines de los monjes» de Peter Seewald y Regula Freuler (Ed. Elba). Todos sentimos cierta emoción cuando nos acercamos a un monasterio, independientemente de nuestras creencias religiosas. Nos preguntamos qué esconderán esos gruesos muros y por qué se levantaron; también acerca de las personas que viven tras ellos y si tendrán algo que ver con nosotros. El jardín es una parte esencial de ese recinto cuya atmósfera nos atrapa, no sabemos si por el silencio que se imponen los religiosos o por la naturaleza misma del lugar. Pues, por más que la forma de vida que transcurre en su interior hoy nos parezca una rareza en vías de extinción, quién no atesora una imagen, por remota que sea, de lo que evoca el jardín: un universo en pequeño, un refugio del mundo, un oasis escondido. En el caso de los monasterios, el jardín devino, además, un campo de experimentación que impulsó el proceso de civilización en el continente. Sus primeros botánicos fueron los monjes y las monjas que sentaron las bases de la horticultura tal y como la entendemos hoy. Conservaron y desarrollaron los conocimientos del mundo antiguo, introdujeron especies exóticas, cultivaron todo tipo de frutas y verduras, combinaron hierbas para elaborar medicamentos y su rigurosa observación de los ciclos meteorológicos sirvió para organizar las labores agrícolas y mejorar la productividad de los campos. En suma, a partir el siglo XI, los monjes transformaron el paisaje de Europa, no sólo, pero también desde sus huertos y jardines, esos locus amoenus que siguen trasladándonos a una edad dorada cuyo secreto residía en una vida sencilla acompasada a las labores del campo y los ritmos de la naturaleza.

Intervienen:

Clara Pastor (Cambridge, Massachusetts, 1970) es traductora y editora. Estudió Relaciones Internacionales en Barcelona y Literatura Comparada en Estados Unidos. Tras haber vivido de un lado para otro del Atlántico durante varios años, en 2009 fundó Elba Editorial en Barcelona, dedicada principalmente al mundo del arte y los artistas y al ensayo literario. Compagina el trabajo de edición con el de traductora e imparte clases de literatura a estudiantes de Derecho y Empresariales en ESADE. Los buenos vecinos es su primer libro.

Manuel Arranz (Madrid (1950). Es licenciado en filología moderna por la Universidad de Valencia, es traductor y crítico literario. Ha traducido obras de Bataille, Blanchot, Bloy, Bove, Compagnon, Derrida, Didi-Huberman, Jankélévitch, Maupassant, o Rousseau, entre otros autores franceses. Colabora habitualmente en diversas revistas culturales (Archipiélago, Claves de Razón Práctica, Letras Libres, Revista de Occidente, Turia), así como en el suplemento literario del periódico Levante (Posdata). Es autor de los libros: Con las palabras (aforismos), Pre-Textos, 1992; Voy a hablaros de vosotros (relatos), Huerga y Fierro, 2003; Ya no hablamos de lo mismo. Divagaciones sobre el vuelo de los búhos y el arte de tocar la flauta (ensayos), Pre-Textos, 2005; Esto no puede acabar así (relatos), Huerga y Fierro, 2006; y de la novela Pornografía, Periférica, 2013.

Eve Ferriols es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, es Facultativa de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado puestos como Jefe de Sección de Control Bibliográfico y Normalización de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Directora de la Biblioteca Pública de València Pilar Faus, y Jefe de Servicio en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Detalles

Fecha:
16 noviembre
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available