Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Pensamiento-Parte II. Encuentro con José Luis Villacañas. Conversación sobre su libro » La revolución pasiva». Acompañan al autor Massimo La Torre y Francisco Pérez García.

25 febrero
19:00
- 21:00

Agotadas

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Conforme a las medidas necesarias para garantizar la seguridad, será imprescindible reservar plaza.

Podréis informaros y apuntaros en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento.

Celebraremos una segunda parte de este amplio ciclo de pensamiento que iniciamos el mes de noviembre del año pasado. A lo largo de todo el mes de febrero y marzo, conversaremos sobre libros de pensamiento, ampliamente entendido, con autores, profesores universitarios, filósofos, periodistas y con quienes queráis acompañarnos.

Dentro de nuestro Ciclo de Pensamiento Parte II, nos visita el filósofo y catedrático de la Universidad de Valencia José Luis Villacañas para hablarnos sobre su último ensayo «La revolución pasiva» (Ed. Harpercollins).  Acompañarán al autor Francisco Pérez García, Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, y Massimo La Torre, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Magna Graecia de Catanzaro (Italia).

Sobre el libro:
UN LIBRO DIFERENTE SOBRE FRANCO Y LAS ENTRAÑAS DEL FRANQUISMO, QUE NOS REVELA UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y LA TRANSICIÓN.
De la mano de La vida de Castruccio Castracani, la obra de Maquiavelo, José Luis Villacañas nos descubre la figura del caudillo como condotiero y explica al personaje comparándolo con el tipo de gobernante dibujado en El Príncipe.
Teniendo en consideración el pensamiento de Antonio Gramsci, el autor estudia el papel constituyente de Franco y el sentido de la revolución pasiva, sin precedentes en la historia de nuestro país, que se llevó a cabo durante su mandato.
Siguiendo el guion de la comedia La Mandrágora, también analiza la Transición para preguntarnos cuánto duran las revoluciones pasivas, por qué son tan inestables y qué es lo que las pone en peligro.
Todo bajo el telón de fondo de la destrucción del pueblo republicano y del sufrimiento de las clases populares en la larga noche de la guerra y posguerra.
Sobre el autor:
José Luis Villacañas Berlanga (Úbeda, 1955) es doctor en Filosofía por la Universitat de València, catedrático y director del Departamento de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado obras de filosofía e historia, entre los que destacan Jaume I (2003), La formación de los reinos hispánicos (2005), La monarquía hispánica (2008) y ¿Qué imperio? (2008), como parte de un proyecto de explicar la historia política hispánica. Desde 1998, dirige la revista de filosofía política Res Publica y, desde 2002, la Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico. Entre los años 1999 y 2003 fue director de la Biblioteca Valenciana.

Detalles

Fecha:
25 febrero
Hora:
19:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99