- Este evento ha pasado.
CICLO DE LECTURA : MATERNIDADES LITERARIAS. Jornada informativa con MIRIAM BERMEJO GONZÁLEZ.
21 junio 2023
19:00 - 20:30
RESERVAR
Os invitamos, el miércoles 21 de junio, a la jornada informativa de nuestro próximo Ciclo de Lectura “Maternidades Literarias”, para que podáis conocer el formato del mismo, conocer quién lo dirigirá y hacer las preguntas necesarias. El ciclo en sí mismo tendrá lugar en otoño de este mismo año, el miércoles de la tercera semana de cada mes.
El acceso a la jornada informativa es libre y gratuito previa inscripción.
Sobre el ciclo de Lectura:
La maternidad supone una revolución o (re) evolución en la vida de la mujer, en muchos casos intensa, sorpresiva, compleja, y que casi siempre pone patas arriba muchos de los cimientos, valores y creencias en los que estaba basada su vida anterior.
El hecho de que algunas escritoras madres hayan sacado a la luz sus experiencias, retratándolas bien en relatos de ficción o biografías noveladas es un hecho heroico: transcribir una vivencia tan arrolladora cuando apenas se tiene tiempo para ello y desmontar tantos mitos acerca de la misma, de los que toda la sociedad habla pero no todos comprenden.
En este ciclo de lectura se pretende hablar de todo lo que acontece (y nos importa) alrededor del mundo de la maternidad, la no maternidad (y la paternidad, por qué no), pero de la mano de una selección de libros de la literatura contemporánea muy bien elaborados, narrados por autoras de gran talento con vivencias muy diversas entre sí.
Bibliografía del Ciclo de Lectura:
Los primeros tres libros elegidos como muestra de lo que este ciclo devendrá son:
Un trabajo para toda la vida, Rachel Cusk (2023, Libros del Asteroide) Con una literatura precisa, mordaz y sin concesiones, Rachel Cusk elabora un libro a mitad camino entre el ensayo y la ficción en el que retrata una serie de episodios altamente comunes a todas las mujeres en el trabajo de ser y convertirse en madres. Su ojo crítico, realista, experiencial y audaz permite al lector replantearse todo tipo de cuestiones y conocer sin ningún tipo de florituras añadidas aspectos de la maternidad que suelen convencionalmente edulcorarse para pasar a ser vistos por la sociedad como de color de rosa. Un diálogo consigo misma y con la sociedad escrito robándole horas al sueño en los primeros años de la maternidad.
Las madres no, Katixa Agirre (2019, Editorial Tránsito). Este libro parte de un planteamiento en apariencia atroz y morboso, el hecho de una madre que asesina a sus gemelos y una periodista que quiere investigar el suceso, que, a su vez, está justamente embarazada. El ritmo del libro permite mantener el suspense a causa de la investigación al mismo tiempo que cuestionarse todo tipo de aspectos en torno a la maternidad y el embarazo. Sacar a la luz verdades y hablar de temas un tanto tabúes como la soledad profunda, la desesperación, el cansancio extremo, la exclusión, la enajenación transitoria, la incomprensión social, que no son exclusivos de la experiencia de ser madre pero que en este marco pueden serlo en muchos casos.
La luz y la montaña, Soledad Urquia. (2022, Las Afueras editorial)
Es un texto delicado, sensible y breve. A modo de diario, la autora reflexiona sobre lo que supone para la madre, pero también su entorno, las exigencias físicas y mentales de la primera maternidad al mismo tiempo que como persona altamente espiritual necesita y persiste en la búsqueda de momentos para disfrutar de su soledad e intimidad. Interesantes realidades complejas que la Soledad hace dialogar entre sí en el libro de manera armónica.
Impartido por:
MIRIAM BERMEJO GONZÁLEZ (Valencia, 1980)
Es arquitecta por la UPV y profesora universitaria de asignaturas técnicas en su academia propia Atelier Siba, al mismo tiempo que codirige un estudio de Arquitectura Soto i Bermejo Arquitectos junto con Iker Soto. Desde muy temprana edad escribe y pinta por placer, buscando todos los medios artísticos para la expresión de sus ideas. Y la belleza, siempte la belleza. Ha hecho algunas incursiones en la poesía y en la ilustración, inventando lo que ella define como dibujos-poemas. Desde que nació su primer hijo en el año 2017 y su segunda hija en plena pandemia, su visión acerca de la infancia, la maternidad y lo femenino ha sufrido múltiples virajes, autocuestionamientos e incluso fracturas, en el viaje más incierto que la vida le ha podido poner por delante.