Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#AVIVAMENT 2024. Biblioteca Pública del Estado de Valencia Pilar Faus. Conversación entre Ana Carrasco Conde y Juan de Dios Bares a propósito del libro “La muerte en común. Sobre la dimensión intersubjetiva de morir”.

8 julio
19:00
- 20:30

Este encuentro se celebra en la Biblioteca Pública del Estado de Valencia Pilar Faus a las 19h 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

#AVIVAMENT 2024. Conversación entre Ana Carrasco Conde y Juan de Dios Bares a propósito del libro “La muerte en común. Sobre la dimensión intersubjetiva de morir” (Ed. Galaxia Gutenberg).

 

Sobre el libro:

¿Es lo común de la muerte que todos seamos mortales? No es a eso, a una propiedad consustancial y compartida entre los seres vivos, a lo que se refiere el título de este libro. La muerte en común es, por un lado, un intento de pensar en las consecuencias de perder a alguien que te constituye como persona y, por otro, de reflexionar sobre qué sucede en la comunidad cuando esto ocurre. Si, según se dice, quien no sabe afrontar una pérdida recae en un duelo patológico, ¿qué sucede en una sociedad en la que no se sabe hacer duelo? ¿Hay duelos patológicos a nivel comunitario? ¿Qué impacto tiene la pérdida de un miembro de la comunidad en el todo? ¿Es solo una cuestión «privada» que debe resolver cada uno en su casa? ¿Qué impacto pueden tener la desaparición de los rituales compartidos y el acortamiento del tiempo que nos damos para superar esta vivencia? Para responder a estas preguntas este ensayo parte del recorrido que une en el mundo antiguo las nanas infantiles con el canto fúnebre conocido como nenia y analiza el sentido de las consolaciones para poder pensar nuestro propio tiempo y nuestra manera de afrontar la pérdida.

II Premio de Ensayo Eugenio Trías

 

 

Sobre la autora:

Ana Carrasco-Conde es filósofa y profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Universidad Autónoma de Madrid y completó sus estudios en la Universidad de París X Nanterre, en la LMU München y en la TU Berlin. Ha sido investigadora invitada de la Academia de las Ciencias de Baviera y forma parte de la Internationale Forschungsnetzwerk Transzendentalphilosophie / Deutscher Idealismus. Especializada en idealismo alemán y romanticismo, y formada en filosofía antigua, sus inquietudes filosóficas se centran en el «lado oscuro» de la realidad (el mal, el malestar y el terror) o más «indigerible» (el dolor, la muerte, la desesperanza). Su foco central de trabajo tiene como núcleo lo “indecible” y lo “irrepresentable”. Fue Premio de Investigación Julián Sanz del Río concedido (DAAD/Fundación Universidades). Apasionada por las lenguas antiguas, ha completado su formación con estudios en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad (UAM). Entre sus libros se encuentran Infierno horizontal (2012), La limpidez del mal (2013), Presencias irreales (2017) y su última obra Decir el mal (2021) publicada en Galaxia Gutenberg. A su faceta académica se añade la de divulgación. Aboga por el «arte de incordiar» y de «dislocar conceptos» como métodos para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Es colaboradora habitual en medios de comunicación, como la Cadena Ser, el periódico La Marea y El País. Es considerada, según El Cultural, una de los “10 jóvenes filósofos cuyas reflexiones e investigaciones marcarán el pensamiento y los debates de las próximas décadas”.

Detalles

Fecha:
8 julio
Hora:
19:00 - 20:30
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?