Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#AVIVAMENT 2024. Llibreria Ramon Llull. ANTROPOFOBIA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA. Conversación con Ignacio Castro Rey, Manuel Borrás y Luis Arenas.

4 julio
19:00
- 20:30

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Para asistir sentado y para garantizar el buen funcionamiento de este encuentro será imprescindible reservar plaza. Hasta completar aforo. 

Podréis informaros y reservar plaza en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento. 

Para asistir de pie no es necesario reservar.

Celebramos, un año más junto con la Biblioteca Pública del Estado de Valencia, el Festival de Filosofía Avivament 2024. Invitamos a nuestra librería al filósofo Ignacio Castro Rey, conversará con Manuel Borrás y Luis Arenas sobre su último ensayo “ANTROPOFOBIA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA” (Ed. Pre-Textos).

Sobre el libro:

Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección.
El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgarrado, es en sí misma despiadada. La forma suave de los aparatos, igual que las proclamas angelicales de bondad corporativa en el capitalismo de plataformas, no oculta únicamente el sufrimiento de seres explotados. La promesa tecnológica tapa también algo más cercano y de lo que no se habla, un enmudecimiento anímico que apenas tiene precedentes. No olvidemos que la moda de la fusión oculta la fisión: se trata de acabar con cualquier grumo de singularidad a favor del esencialismo serial, construido y consumible. La IA sólo es, en este sentido, el penúltimo epítome –ya definitivamente íntimo– de un totalitarismo democrático de lo aislado y conectado.

Sobre el autor:

Ignacio Castro Rey es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Además de ser autor de múltiples artículos y conferencias y profesor invitado en distintas universidades.

Ha publicado diversos libros, entre los últimos Antropofobia. Inteligencia artificial y crueldad calculada (Pre-Textos, 2024), Sexo y silencio, (Pre-Textos, 2021), Lluvia Oblicua (Pre-Textos 2020), Mil días en la montaña (FronteraD, 2019) y Ética y desorden (Pre-Textos, 2017). Anteriormente ha publicado Votos de riqueza (Madrid, 2007), La depresión informativa del sujeto (Buenos Aires, 2011) y Crítica de la razón sexual (Serbal, 2002).

Desde su labor como gestor cultural ha editado los volúmenes colectivos: Junto a Jünger, Informe sobre el estado del lugar y Otro marco para la creación.

Desarrolla su labor filosófica en dos vertientes. De un lado, en el borde de lo que podríamos considerar nuestra tolerancia ilustrada, la afirmación de la inmediata vida mortal, una naturaleza humana sin posible traducción histórica. Del otro, una crítica de la violencia simbólica de la cultura occidental, de esas nuevas modalidades de la caza del hombre donde la derecha y la izquierda convergen. En esta línea de pensamiento ha reivindicado la intensidad de muy distintos creadores y pensadores contemporáneos: de Lispector a Sokurov, de Simone Weil a Agamben, de Pasolini y Lacan a Tiqqun.

Detalles

Fecha:
4 julio
Hora:
19:00 - 20:30
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
Entradas ya no están disponibles
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?