Cargando Eventos

« Todos los Eventos

AULA DE HISTORIA CULTURAL ‘Todas las familias felices…’ Padres e hijos en la novela española reciente (1974-2024) . Impartida por Justo Serna.

7 mayo
17:00
- 25 junio
19:00

RESERVAR

Quinta edición del Aula de Historia Cultural. ‘Todas las familias felices…’ Padres e hijos en la novela española reciente (1974-2024)”. Impartida de Justo Serna.

Si estás interesado puedes informarte y apuntarte en la librería o adquiriendo el Ticket del curso en la parte inferior de este evento.

8 sesiones

Una sesión semanal, todos los martes de 17h a 19h, desde el 07 de mayo de 2024 al 25 de junio de 2024.

Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de València. Su línea de investigación se centra en la historia cultural. Entre sus publicaciones más relevantes o recientes pueden mencionarse La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos (Fundación José Manuel Lara e IberCaja, 2012), Antonio Muñoz Molina. El tiempo en nues-
tras manos (Fórcola, 2014), Microhistoria. Las narraciones de Carlo Ginzburg (Comares, 2019) e Historia y ficción. Conversaciones con Javier Cercas (Punto de Vista Editores, 2019).
Ha comisariado (en colaboración con otras personas) diversas exposiciones, entre ellas: Encantados de conocerse. Fotografía, retrato y distinción en el siglo XIX (MuVim, 2002), Trenor. La exposición de una gran familia burguesa (2009) y Covers (1951-1964): cultura, juventud y rebeldía (2012), estas dos últimas en el Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València.
Su actividad académica se combina o se ha combinado con la colaboración en distintos medios de comunicación: El País, Levante, Mercurio, Claves de razón práctica, etcétera.
Por esas actividades culturales, universitarias o extrauniversitarias, ha recibido distintos galardones: el Premio Senyera de Investigaciones históricas (1984), el Premio de Ensayo de la Crítica Valenciana (2008), el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos concedido por la Fundación Lara (2012) y el Premio Especial Turia a la Mejor Contribución Cultural (2020).

‘Todas las familias felices…’
Padres e hijos en la novela española reciente

(1974-2024)

“Todas las familias felices se parecen,
pero las infelices lo son cada una a su manera”.
León Tolstoi, Ana Karenina (1878)

Información:

Las sesiones del Aula de Historia Cultural de la Llibreria Ramon Llull, bajo el título de ‘Todas las familias felices…’, se desarrollarán en los meses de mayo y junio de este año, 2024, los martes de 17 a 19. Quienes se matriculen asistirán a las conferencias presencial o virtualmente (a través de la plataforma y enlace que se anunciará a los matriculados). A cambio de la matrícula (el abono por el curso), los beneficiados tendrán las siguientes ventajas:
1. Podrán asistir a las conferencias o sensaciones presencial o virtualmente, conferencias impartidas por Justo Serna a lo largo de ocho sesiones.

2. Recibirán también los materiales escritos del curso (antes o después de cada sesión), consistentes en bibliografía y documentos propios elaborados o reunidos por el ponente. Estos documentos escritos y desarrollados son complemento de lo abordado en las sesiones y sirven para ulteriores análisis o para confirmar lo tratado en las sesiones. Por experiencia ya digo que esos documentos que remita a los matriculados serán abundantes, que no redundantes: para saber más y para leer mejor a novelistas y sus novelas.

3. Los matriculados podrán dirigirse personalmente al ponente por mail para cualquier tipo de consulta, aclaración o, si es el caso, para profundizaciones bibliográficas.

 

Sobre el curso:

En este curso vamos a examinar la cuestión humana probablemente más importante o fundamental: las relaciones entre padres e hijos y, a la vez, las ficciones que a esas relaciones se asocian. Los papeles asignados y su ruptura, así como la constitución de la novela familiar. Para ello tomaremos una base documental sobre la que trabajar: la literatura española reciente (particularmente la novela) que va de 1974 a 2024.
Es decir, vamos a abordar problemas universales, centrándonos en una literatura española de mucho empuje que conecta con nuestros problemas, inquietudes, deseos o malestares. Para ello nos basaremos en unas cuantas grandes obras que por su calidad o por su repercusión merecen ser tenidas en cuenta, obras que debemos a novelistas de mucho fuste, de gran aprecio crítico y popular. No pretendo ser exhaustivo, sino selectivo incluyendo o excluyendo a ciertos nombres a partir de criterios justificables.
Insisto: el lapso temporal abarca de 1974 a 2024. Y trataremos las obras y a sus responsables que se incorporan en esos años (no todo el personal, por supuesto).

1. Partiremos del modelo de novela familiar que se configura principalmente en el Ochocientos (Fortunata y Jacinta 1887, La Regenta, 1884-1885, y sus modelos europeos). Haremos después distintas catas en la novela del Novecientos (La familia de Pascual Duarte, 1942; Nada, 1944; Mi idolatrado hijo Sisí, 1953; Entre visillos, 1958), con sus personajes más característicos. El patriarca, el padre, la madre, el burgués, la dama, el calavera, el trepa, la adúltera. O el hijo y la hija que rompen con la tradición familiar y el linaje.

2. Como intermedio partiremos de un fenómeno cultural literario y cinematográfico, una película y su guion que nos sirven de parteaguas para hablar de la familia y los hijos, el mundo de los mayores, su régimen, y el de los menores, las hijas, con sus fantasías: El espíritu de la colmena (1974), con guión de Víctor Erice y Ángel Fernández-Santos. La Guerra Civil, la posguerra, el franquismo, la realidad y la fantasía.

3. Autores principales a considerar (1974-2024) De Francisco Umbral y Manuel Vázquez Montalbán a Sergio del Molino, de Antonio Muñoz Molina a Luis Landero, de Elvira Lindo a Ana Iris Simón, de Javier Marías y Juan José Millás a Marcos Giralt Torrente, de Rosa Montero a Marta Sanz y Sara Mesa, de Rafael Chirbes a Ignacio Martínez de Pisón, de Eduardo Mendoza a Javier Cercas y Jordi Amat. Por supuesto, que los cite aquí expresamente no quiere decir que excluya a otros relevantes.

4. Temas y obras concretas a abordar (y otras que también aparecerán). El régimen del padre. Francisco franco, su padre, su madre y su hijita… La muerte del hijo. La familia y la infancia. El padre y el hijo. La madre y el hijo. El padre y la hija. La madre y la hija. El padre ausente. Las fantasías del padre. La hija, los padres y los abuelos. El héroe familiar. Rencores familiares…

5. Algunas obras a considerar y a analizar
Autobiografía del General Franco (1992), Mortal y rosa (1975), El jinete polaco (1991) Corazón tan blanco (1992), El viento de la Luna (2006), El mundo (2007), Tiempo de vida (2010), La hora violeta (2013), En la orilla (2013), El balcón en invierno (2014), La lección de anatomía (2014), Derecho natural (2017), El monarca de las sombras (2017), A corazón abierto (2020), Feria (2020), El hijo del chófer (2020), La familia (2022)…

Estos cinco puntos en negrita no son el curso completo especificado, las ocho sesiones, sino que esas ocho sesiones serán el resultado de estos cinco puntos.
Ésta es un Aula de historia cultural.

Lo que hacemos en cada curso es reconstruir un aspecto de entre los muchos posibles que nos conciernen. Y lo emprendemos precisamente desde la historia cultural. La novela aún es sin duda uno de los géneros literarios de mayor repercusión y la novela ha servido y todavía sirve para captar a los seres humanos reales, reproducirlos y transformarlos. Para insertarlos en historias ficticias o en relatos inspirados en hechos reales. Sirve todavía la novela para captar los papeles, las identidades y los comportamientos que nos vienen asignados como individuos, como padres, como hijos, etcétera.

 

Detalles

Comienza:
7 mayo<br>17:00
Finaliza:
25 junio<br>19:00
Precio:
160,00€
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
ASISTENCIA PRESENCIAL AULA DE HISTORIA CULTURAL 2024
Presenta el email recibido impreso o desde tu smartphone para acceder al evento.
160,00
6 disponible
ON LINE. AULA DE HISTORIA CULTURAL 2024
160,00
13 disponible
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?