Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

APLAZADO. Noviembre de Pensamiento. Encuentro con Daniel Orson. Presentación de “Allegra. Procesos creativos. Presenta Manuel Borrás.

27 noviembre 2021
19:00
- 20:30

Entrada gratuita (siempre se agradece la compra de un libro para que la librería siga organizando actividades como esta). Conforme a las medidas necesarias para garantizar la seguridad, será imprescindible reservar plaza y cada asiento estará asignado.

Podréis informaros y apuntaros en la librería o adquiriendo el Ticket (gratuito) en la parte inferior de este evento.

Dentro de nuestro Ciclo Noviembre de Pensamiento Parte I, invitamos al artista Daniel Orson para que nos hable de su libro “Allegra, procesos creativos” (Ed. Pre-textos). Presente Manuel Borrás, editor de Pre-Textos.

Sobre el libro:

Un artista es un observador de la vida, en constante diálogo con la naturaleza, con la realidad, consigo mismo y con el arte. Si el arte se enajena de alguna de sus dimensiones, necesita empezar a dialogar, es decir, necesita confrontarse. Algo que puede empezar a resolverse cuando dos artistas se reúnen a discutir, a debatir sobre sus respectivas experiencias, sobre aspectos relativos a los procesos creativos y al ser del creador. Eso tratarán de abordar Silvana Solivella y Daniel Orson Ybarra en esta distendida charla llena de sana complicidad e inducida por Patricia Bentancur, que no es sino prolongación de las muchas que se han llevado a cabo en Abanico, ese milagro ginebrino que aúna arte y amistad: «Estas conversaciones son saludables para el espíritu.

Sobre los ponentes:

Daniel Orson Ybarra. Nacido en 1957 en Montevideo, Uruguay, vive y trabaja entre Ginebra, Suiza y Barcelona, España. Daniel Ybarra es un artista contemporáneo conocido por sus pinturas coloridas y su habilidad para dominar la luz y la transparencia en sus obras. Los trabajos se basan en la observación de la naturaleza y en la yuxtaposición de imágenes (pinturas, dibujos, collages, ensamblajes, instalaciones y fotografías). Comparte tiempo entre sus estudios en Ginebra, España y Sudamérica. Las obras se exhiben en museos, colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Co-Fundador, Fundación Abanico, organización enfocada en la creatividad y creación de proyectos de intercambio multidisciplinar e intercultural desde 1991.

“Nací en 1957 en Montevideo, Uruguay, que era un lugar agradable y acogedor en ese momento. Buscando refugio del hambre y la guerra en Europa, los inmigrantes apreciaban su nuevo país. Mis abuelos maternos habían llegado allí desde Moscú y Odessa, mientras que la familia de mi padre, de Bilbao y San Juan de Luz en Francia, tenía raíces vascas. Mi infancia transcurrió con armonía y más o menos sin incidentes en compañía de las numerosas esposas y ex esposas de mi abuelo materno. Una de ellas , mi abuela Anastasia, fue excepcional. Ella fue quien me enseñó a leer, cocinar, dibujar y pintar desde muy temprana edad. Y a ella le debo gracias por haber plantado en mi alma de manera alegre y cariñosa mi pasión para los libros y las artes “.

Hoy Daniel Orson Ybarra vive y tiene estudios en Ginebra, Barcelona y Montevideo. Sus pinturas se exhiben en colecciones privadas y museos de todo el mundo. Como IVAM en Valencia, MUAC en Ciudad de México y MAPRA en Lyon. Su arte es tema de muchas publicaciones.

Manuel Borras (Valencia, 1952). Editor español. Inicia sus estudios en el Colegio Alemán de Valencia, licenciándose en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia en Filología Moderna, especialidad en alemán e inglés. Realizó trabajos académicos de germanística, y sobre el Expresionismo alemán y austriaco. En 1976 funda en Valencia, junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, la editorial independiente Pre-Textos, una de las más importantes de España, ocupando el puesto de editor literario. En 1997 reciben el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y en 2008 son galardonados en la Feria del Libro de Guadalajara con el Reconocimiento al Mérito Editorial. En 2009 son reconocidos en Perú como Editores del Año en la Feria Internacional del Libro y han recibido más galardones sobre el diseño de sus libros y por su labor cultural. Con motivo de su 35 aniversario, Pre-Textos fue invitada a la Miami Book Fair International y en 2012 fueron invitados a la Feria del Libro FILUC de Valencia (Venezuela), donde se le concedió la Orden Alejo Zuloaga por la Universidad de Carabobo. Junto a Darío Jaramillo, en 2014, formó parte del séptimo Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (Colombia). Pre-Textos ha recibido además otro tipo de galardones nacionales y locales tanto de reconocimiento al diseño de sus libros, como al de su labor cultural.

Detalles

Fecha:
27 noviembre 2021
Hora:
19:00 - 20:30
Categoría del Evento:

Local

Llibreria Ramon Llull
Llibreria Ramon Llull, Carrer de la Corona, 5, 46003 Valencia + Google Map
Teléfono:
963 69 72 99
Open chat
Hola 👋
Como podemos ayudarte?