Mark Solms, Lüderitz (Namibia), 1961, es un destacado psicoanalista y neuropsicólogo sudafricano, conocido por su descubrimiento de los mecanismos cerebrales del sueño y por sus audaces y originales ideas en el uso de métodos psicoanalíticos en la neurociencia contemporánea.
Empezaremos diciendo que el título de este libro puede confundir al lector, a nosotros nos pasó. “El manantial oculto” trasmite la idea de que vamos a sumergirnos en un libro repleto de ridícula espiritualidad de nouvelle vague, pero no es así, la propuesta de Solms no sólo está magníficamente presentada, con un lenguaje accesible, sino que se ciñe a lo médicamente y científicamente demostrable. Aun así, apoyándose en las experiencias que ha ido acumulando con cientos de pacientes, va más allá que la mayoría de sus colegas, proponiendo ideas que parecen traídas del futuro.
Sobre la estructura del libro podemos decir que se divide en dos partes, una primera en la que nos describe su infancia y ciertos acontecimientos familiares que le llevaron irrevocablemente a estudiar neuropsiquiatría, de sus afinidades con la obra de Freud, y de sus diferencias con Chalmers, Damasio y Merker. El interesante proyecto que está desarrollando con el neurocientífico computacional Karl Friston, y las ideas de otros magníficos colaboradores en torno al llamado “problema difícil”, completarían la segunda parte de este extraordinario y brillante libro. Mark Solms nos revela sus novedosas propuestas sobre como la conciencia no depende tanto de las funciones mecánicas del cerebro como de los sentimientos que se generan en una de las partes del tronco encefálico. Porque podemos no saber por qué nos sentimos tristes, pero no podemos sentirnos tristes sin ser conscientes de ello. Es cierto que la densidad del libro hace que en algunos momentos su lectura se vuelva lenta, pero os aseguramos que no por ello menos disfrutona.