La selección de Sandra Ollo, editora de Acantilado
Aunque escoger solo 5 títulos del catálogo me parece prácticamente imposible, hago un sumo esfuerzo y voy por ellos:
EL MUNDO DE AYER, de S. Zweig
Un libro extraordinario, una lectura obligatoria para adentrarse en el universo de Stefan
Zweig, autor imprescindible para nuestro sello.
El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado
reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa.
El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.
Traducción de A. Orzeszek y Joan Fontcuberta
LA FAMILIA KARNOWSKY, de Israel Y. Singer
A través de la historia de tres generaciones de una familia judía, los Karnowsky, esta novela, publicada originalmente en 1943, nos ofrece un fresco extraordinario de la primera mitad del siglo XX.
En la presente obra, Singer no sólo escribió páginas de inusual belleza, sino que vislumbró además con una clarividencia sobrecogedora la suerte de los judíos tras la Segunda Guerra Mundial, confirmando, a su pesar, la capacidad profética que sólo los auténticos escritores poseen.
Una novela de escritura magistral para entender Europa y su historia. Condensa toda la emoción de la vida y de la escritura en un libro.
Traducción de Jacob Abecasís y Rhoda Henelde.
LAS PEQUEÑAS VIRTUDES, de N. Ginzburg
A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, Las pequeñas virtudes reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada
comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y
la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza.
Destaco este libro por su belleza, su capacidad de saltar de lo personal a lo colectivo, su fina capacidad de análisis, y porque en resumen nos acerca a una de las grandes escritoras europeas del siglo pasado.
Traducción de Celia Filipetto.
CONTRA TODA ESPERANZA, de Nadiezhda Mandelstam
Tras su primera detención en 1934, el poeta Ósip Mandelstam, uno de los mayores del siglo XX, permaneció en el exilio en Vorónezh durante tres años hasta su deportación; la muerte le llegó en 1938, en un campo de tránsito hacia Siberia. Su viuda logró escapar y sobrevivió como profesora de inglés en pequeñas ciudades de provincias, hasta que en 1956 se le permitió regresar a Moscú. Allí comenzó este relato, uno de los más conmovedores del siglo XX, en el
que con extraordinario detalle narra las trágicas vivencias de su marido y sus compañeros de generación.
La sensacional lucidez que nos muestra, su admirable serenidad en la lucha contra la barbarie y su conocimiento de primera mano del mundo intelectual de la Rusia de ese período, hacen de este libro un documento excepcional, así como una experiencia lectora imborrable.
Un terrible y hermoso libro que nos ayuda a no olvidar una de las más terribles dictaduras de todo el siglo XX.
Traducción de Lydia Kúper.
UNA TUMBA PARA BORIS DAVIDOVICH, de D. Kis
Obra maestra de la modernidad y piedra de escándalo en la ex-Yugoslavia cuando fue publicada en 1976, Una tumba para Boris Davidovich indaga en los mecanismos del
fanatismo y la intolerancia.
Un libro sorprendente de un autor que simplemente narra sin adoctrinar, con una capacidad de evocación, de precisión y de belleza insólitas que dejan al lector fascinado a la par que incómodo.
Traducción de Nevenka Vasiljevik.