Definitivamente, el giro neoliberal ha provocado numerosas secuelas en las sociedades del capitalismo avanzado. No son pocos los teóricos e investigadores que han tratado la abulia y la depresión como síntomas de una época incapaz de imaginar salidas de emergencia. En este ensayo, Helen Hester y Nick Srnicek abordan la situación desde unas coordenadas que mezclan lo doméstico con la economía, el trabajo con la reflexión social.
Con el capitalismo en crisis y la sociedad sobrepasada por el desarrollismo tecnológico, la pareja de autores se pregunta no solo si es posible pensar un horizonte poslaboral, sino también si se pueden paliar de alguna forma esos otros efectos indeseados como, para el caso, la ausencia de un tiempo libre canibalizado por el trabajo. Con un enfoque situado, precisamente, en el papel de la mujer, generalmente marginada en el retrato del trabajador asalariado, Hester y Srnicek construyen una pequeña historia del trabajo doméstico y la emergencia de la tecnología son la punta de lanza para abordar los estragos que el capitalismo, en sus diferentes modulaciones, ha provocado sobre la esfera vital.
El vacío alrededor de los tareas domésticas o el abuso tecnológico que ha favorecido la subordinación en detrimento de la libertad son algunos de los temas que aborda este ensayo fuertemente programático en el que sus autores proponen estrategias de organización y gestión comunal, la necesidad de construir otro tiempo libre posible y otras propuestas colectivas que rebajen la presión que el capitalismo ejerce, por orden, sobre la sociedad, la comunidad y, en definitiva, cada individuo.
Si algún título no está disponible en la web no dudes en preguntarnos, es posible que lo tengamos en la librería.